Salvador Gallarte Alepuz
Gerente Leadertecna Ingenieros

 

Todos hemos oído hablar de los fondos Next Generation, pero algunas pymes quizás desconozcan exactamente qué son y como acceder a ellos. En este artículo se lo contamos.

Los Fondos de Recuperación Europeos o ‘Next Generation EU’ constituyen un instrumento de emergencia aprobado por el conjunto de Estados miembros de la Unión Europea (UE). El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se orienta especialmente al apoyo a las pymes, sin las que sería imposible llevar a buen puerto su consecución. El plan incluye, en sus distintos componentes, iniciativas para fomentar su participación y dedica un apartado específico a su fortalecimiento.

NextGenerationEU tiene tres objetivos: ayudar a los Estados miembros a recuperarse, relanzar la economía y apoyar la inversión privada y aprovechar los aprendizajes de esta crisis.

Del montante total de fondos a España le corresponden 150.000 millones de euros a ejecutar hasta el año 2026: 82.700 millones en subvenciones y 67.300 millones en préstamos.

Se han definido cuatro pilares en los que canalizar los fondos: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad.

Cómo acceder a las ayudas NextGenerationEU

Las empresas de cualquier tamaño, incluidas pymes, micropymes y autónomos, así como los ciudadanos y el tercer sector pueden acceder a estos fondos.

Se trata de un compendio de subvenciones, licitaciones y ayudas. El acceso a estos planes está gestionado por ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos y otros organismos públicos. Cada uno publicará las convocatorias que correspondan a sus competencias, aunque todas estarán recogidas en la página web planderecuperacion.gob.es. En esta web se concentran todos los contenidos oficiales sobre los fondos, preguntas frecuentes, e incluye reformas, convocatorias de subvenciones o licitaciones y PERTEs.

Para una mejor planificación se puede consultar en la sección de Ejecución de la web del Plan el calendario semestral en el que se anticipan las convocatorias previstas en ese periodo. Calendario de próximas convocatorias.  

No obstante, también hay que estar muy pendientes de las publicaciones de las convocatorias nacionales y regionales, puesto que los presupuestos anuales de los instrumentos y convocatorias habituales, canalizadores de ayudas a la I+D+i (CDTI, RED.es, Ayudas autonómicas, IDAE…), se están viendo sustancialmente aumentados debido a que recogen parte de los Fondos extraordinarios.  El resultado de esto es que las pymes tienen más opciones de recibir ayudas y subvenciones para la financiación de sus proyectos, por lo que debemos estar muy pendientes y no dejar escapar esta oportunidad.

Qué duda cabe que nos encontramos ante una oportunidad única, un momento excepcional, donde las opciones y decisiones que tomemos hoy definirán el futuro para la próxima generación. Tanto desde fórmulas de colaboración público-privada como mediante la participación en proyectos impulsados por las Administraciones, las compañías españolas están llamadas a participar en un proceso de gran envergadura que transformará nuestra economía. Debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda Europa a través de Next Generation EU.

Otras opciones de financiación para la pyme canaria

Por otro lado, debemos tener en cuenta que existen otros instrumentos, ayudas y deducciones fiscales principalmente, que el Ministerio de Ciencia e innovación pone a disposición de las pymes para impulsar la innovación.

Las deducciones fiscales por I+D+i son uno de los más potentes instrumentos de apoyo empresarial. Facilitan la inversión en actividades innovadoras mediante una reducción considerable del coste fiscal para las empresas. En líneas generales en las Islas Canarias, el porcentaje de deducción a aplicar sobre el gasto del proyecto puede elevarse hasta un 75,6% para I+D y un 45% en el caso de Innovación Tecnológica (IT). Actualmente existe la posibilidad de monetizar la deducción fiscal con una quita del 20%. Esta opción es muy interesante para empresas que puedan tener bases imponibles negativas, ya que optando por la “monetización” podrán recuperar en dinero parte de la deducción generada.

En el ámbito nacional el CDTI cuenta con diversos instrumentos para la financiación de proyectos de I+D+i y de creación y consolidación de empresas de base tecnológica. Ofrece a las empresas préstamos con cobertura financiera de hasta el 85% del presupuesto total con interés fijo (Euribor a 1 año) y con un tramo no reembolsable de hasta el 33%.

El CDTI evalúa proyectos de I+D desarrollados por empresas, independientemente de su sector de actividad y analiza su financiación en condiciones muy ventajosas. Las entidades que pueden recibir financiación son sociedades mercantiles con capacidad técnica para desarrollar un proyecto de investigación, desarrollo o innovación tecnológica y capacidad financiera para cubrir con recursos propios un mínimo del presupuesto total del proyecto.

Además de las deducciones por I+D+i en el Impuesto de Sociedades y CDTI, existen numerosas fuentes de financiación pública: europeas, nacionales o regionales para ayudar a las empresas a financiar sus procesos de innovación. Estas ayudas están generalmente sujetas a convocatorias específicas tanto en temática como sector, en los que se ha de presentar en plazo la documentación solicitada.

Cualquiera de estas ayudas supone un incentivo interesante para la realización de actividades innovadoras, es por ello que desde Leadertecna Ingenieros recomendamos a las empresas que utilicen estas herramientas y ventajas fiscales como la vía más adecuada para financiar su I+D+i.

La I+D+i es el presente y el futuro para las pymes canarias. Se puede ser muy competitivo y eficiente tomando las medidas adecuadas.  En ese sentido, las empresas canarias han de examinar de qué forma la I+D influye en la mejora de sus productos y servicios, en la eficiencia interna de sus procesos y en su balance.

«La innovación, la búsqueda constante de la diferenciación y el valor añadido son la clave del éxito para las pymes españolas».

 

4.9/5 - (14 votos)