En España, por ahora el 19% de las pymes cuenta con un plan definido para abordar su proceso de digitalización. Lo que por encima de todo hay que comprender es que la transformación digital va más allá de convertir los procesos manuales en digitales: la adaptación de la cultura de la empresa es uno de los primeros pasos que cualquier pequeña o mediana empresa debe dar.

En este sentido, los expertos en transformación digital aseguran que la tecnología, (implementada siempre de forma correcta) es el principal aliado de las pymes para conseguir sus objetivos.

Es cierto que hace algunos años, las empresas más pequeñas se encontraban barreras a la hora de adaptarse a una nueva realidad digital. La necesidad de una gran inversión inicial ha sido tradicionalmente uno de los hándicap. Pero ese tipo de obstáculos se han ido difuminando con el paso del tiempo.

Por un coste asumible, las pymes pueden contar con tecnologías como los servicios cloud, la inteligencia artificial o análisis de datos. Por otro lado, el 67% de las empresas afirman no tener el talento necesario, y un un 50% tiene un presupuesto asignado al proceso de transformación digital. Cifras que evidencian la necesidad de un cambio de la cultura empresarial.

Fuente: sage.com

Ir a noticia original

Valora este post