Un 60% de las empresas en Canarias no disponen de un departamento técnico-digital. En el informe “ESTUDIO DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN SOBRE LA DIGITALIZACIÓN EN SECTORES TRADICIONALES EN LA ECONOMÍA CANARIA” desarrollado por la Confederación Canaria de Empresarios y en colaboración del Servicio Canario de Empleo dentro del marco de acciones realizadas en el proyecto “ACTUACIONES EN MATERIA DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO”, se ha reflejado esta carencia sobre todo en las micropymes, dado que sólo el 37% de las empresas en Canarias con menos de 10 empleados en su plantilla cuentan con departamentos especializados que lideren los procesos de digitalización.

Se refleja la necesidad de un apoyo específico a este tipo de empresas, las cuales constituyen la mayoría de nuestro tejido productivo regional, con programas externos de apoyo y capacitación que les ayuden a impulsar soluciones adaptadas a su modelo de negocio, especialmente en sectores como la construcción y la industria manufacturera, donde se evidencia una menor presencia de este tipo de departamentos.

Dentro de estos departamentos que deben liderar los procesos de transformación digital, existen una gran cantidad de perfiles técnicos como puede ser el perfil genérico de informático, con una implantación de un 36% en las empresas canarias o el perfil de experto en redes sociales, con una implantación de un 16%.

Mas allá de estos y otros perfiles técnicos especializados en un área concreta, la tendencia de uso de sistemas en la nube, los cuales no requieren mantenimiento interno ni desarrollos locales pero sí la inclusión de perfiles multidisciplinares con conocimientos transversales, más cercanos a la estrategia de negocio, en los departamentos que impulsan los distintos procesos de transformación digital en las empresas.

Al respecto de la comunicación interna, existe una gran distancia en el lenguaje entre los técnicos y los directivos o responsables de negocio, habiendo una pérdida de información que puede ser relevante para la toma decisiones. Por ello, es importante la existencia de estos perfiles multidisciplinares que permitan un mayor acercamiento a las ventajas que pueda aportar la tecnología y la cultura digital al negocio.

Se revela así la formación continua como factor fundamental para poder abordar los procesos de transformación digital y adaptación a los cambios.

Fuente: www.ccelpa.org

Enlace al informe

 

Valora este post