El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI, por sus siglas en inglés), publicado por la Comisión Europea, compara cada año la evolución digital de los 28 países que conforman la Unión Europea. En la última edición, de 2019, España mantiene la posición 11 del ránking a nivel europeo. Se observa no obstante un aumento de la puntuación y ventaja con respecto a la media comunitaria.

España se encuentra a un nivel similar de digitalización de otras economías europeas y por encima de otras como Alemania, Francia o Italia.

El informe DESI está compuesto por cinco grandes indicadores: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

En el indicador de conectividad, mejora un puesto respecto al año anterior, hasta el 9º lugar, lo que sitúa a España por encima de la media de la UE. Se obtienen resultados buenos en términos de cobertura rápida y ultrarrápida. Actualmente, el 88 % de los hogares tiene acceso a redes de banda ancha ultrarrápida, aunque hay diferencias importantes entre las zonas urbanas y las rurales.

También se obtiene un resultado significativo es la integración de la tecnología digital, con el 10º puesto. Respecto al uso de servicios de internet, España ocupa el 11º lugar, al igual que los dos años anteriores, En el indicador del capital humano, mantiene la posición 17º.

Fuente: gob.es

Ir al informe

Valora este post