El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha elaborado una guía con las 24 medidas excepcionales para hacer frente al COVID-19 ,destinadas a microempresas y autónomos, que el Gobierno ha ido aprobando durante la crisis con el fin de que estén reflejadas todas ellas en un solo documento.

En este artículo describiremos, de forma resumida, cada una de estas ayudas recogidas en la Guía. Muchas de ellas siguen vigentes, aunque alguna ya no está disponible. Algunas de las más importantes han sido la prestación por cese de actividad extraordinario, los conocidos como ERTEs por causa de fuerza mayor y los créditos del Instituto de Crédito Oficial, los ICO. Pero también algunas ayudas sociales como pueden ser el Bono eléctrico o los aplazamientos de alquileres o hipotecas de locales a las que muchos autónomos y microempresas no han podido acceder.

Estas ayudas se dividen en:

  • Ayudas directas para autónomos con el fin de garantizar un nivel de ingresos mínimos.
  • Ayudas indirectas ante la falta de liquidez, cubrir costes, aplazar cuotas, cubrir salarios o asegurar suministros.
  • Adaptación de los trámites administrativos al COVID-19 para la solicitud de ayudas y para ayuda en la gestión con la administración.

Fuente: www.mineco.gob.es

Ir a la guía

Valora este post