En el momento actual las nuevas tecnologías son una herramienta vital para las empresas. Es necesario hacer frente a los retos, y sobre todo buscar oportunidades. Estas vienen de la mano de la digitalización, que los expertos ven como una de las salidas más claras ante la situación. La pandemia de COVID-19 ha supuesto desafíos importantes, especialmente para pequeñas y medianas empresas y autónomos. Quienes han aprovechado la situación para mejorar, han vivido una rápida digitalización, que viene para quedarse. Porque ante la pregunta de si esta situación puede tener un impacto real y duradero en la transformación digital de las empresas, la respuesta es que sí.

España figura como el país número once en digitalización de la Unión Europea, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI). Se trata del mismo puesto que en 2018, aunque mejora dos posiciones los resultados de 2017. Hay que tener en cuenta asimismo que la puntuación obtenida en ámbitos como la conectividad, la especialización del capital humano, la integración de la tecnología o la investigación están por encima de la media de la UE.

Por ejemplo, en el ámbito del teletrabajo, la situación de las empresas españolas era destacable: según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019, el 90,7% de los ocupados no trabajó ningún día en su domicilio particular. Solamente el 4,8% de los españoles trabajó en casa más de la mitad de los días, mientras que el 3,5% lo hizo ocasionalmente. La tecnología y la digitalización ha venido para transformar este aspecto que tendrá un largo recorrido.

Fuente: byzness.elperiodico.com

Ir a noticia original

Valora este post