La innovación es uno de los principales determinantes actuales del progreso económico y social. En el informe se muestra la evidencia empírica, de que los países que más innovan son los que tienen un mayor nivel de desarrollo (medida en renta per cápita) y una menor tasa de desempleo. A pesar de estas ventajas, el esfuerzo de innovación de la economía española es un 40% inferior al de la UE, según el indicador del Instituto de estudios Económicos

Los incentivos fiscales a la I+D+i actuales en España son más teóricos que reales ya que la normativa específica de su aplicación dificulta su adecuado funcionamiento, tal como ha reconocido tanto el IEE como la AIReF en su último informe.

El IEE propone mejorar los incentivos fiscales actualmente existentes, aprovechando en su caso los fondos europeos, pero también es obligado implementar un mecanismo de estímulo estable en el tiempo y en el que se refuerce la seguridad jurídica. De cualquier modo, para que el actual sistema funcionase debería simplificarse, reducir los requisitos y plazos y minimizar las excesivas cargas administrativas asociadas.

Fuente: www.ieemadrid.es

Ir al artículo original

Ir al informe de opinión

Valora este post