Para las pymes, el significado de digitalización, por encima de todo, es poder usar las nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente. Por detrás, el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de su negocio o estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos que se están produciendo y aplicarlos a su negocio.

Estas son las respuestas de un conjunto de pymes participantes del Estudio de Digitalización 2019 elaborado por Ipsos para Vodafone. Para realizar el informe realizaron entrevistas a 842 pymes de entre 10 y 99 empleados.

Seis de cada diez empresas afirman que la digitalización ha servido para mejorar las relaciones con los clientes, y el 82% de las pymes declara un nivel intermedio o avanzado de aplicación de nuevas tecnologías a su negocio. Un 18% de estas empresas se sitúa en un nivel básico o no empezado de digitalización. Mientras que un 57% se posiciona en un nivel intermedio, solo un 25% lo hace en un nivel avanzado.

A pesar de la evidencia de estas respuestas, la digitalización aún está en el sexto puesto de las preocupaciones generales de la pyme, que se preocupan más por la evolución del mercado o sector, así como de la rentabilidad del negocio.

Fuente: observatorio-empresas.vodafone.es

Ir al informe

Valora este post