El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la Fundación Ayuda a la Drogadicción (FAD), ha realizado un estudio llamado “Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías”, con el fin de analizar la influencia de las TIC en los espacios de ocio juvenil y los posibles efectos de dicha influencia en la estructura, actividades y vivencias de los jóvenes.

El informe se ha realizado a partir de una encuesta aplicada a 2000 jóvenes de entre 15 y 29 años y de los discursos manejados en talleres participativos con grupos juveniles de la misma edad. Además, se han utilizado trabajos previos desde 1994.

Los resultados del estudio no dejaron indiferente a nadie. Por un lado, en el análisis de cómo se perciben, los jóvenes se definen como tecnólogos, trabajadores, responsables, honrados, tolerantes, entre otros. Estos términos difieren de la visión que los jóvenes tenían de sí mismo en 2006: consumistas, egoístas, presentistas, etc.

Por otro lado, en el estudio de los hábitos de ocio de los jóvenes y de sus actividades, se ha reflejado que esta cualidad es fundamental en sus vidas. Al igual que en los estudios previos, los jóvenes siguen considerando como prioridad disponer de ocio y tiempo libre, invirtiendo su tiempo principalmente en chatear y navegar por internet, escuchar música, ver películas o series, entre otros, destinando, según el estudio realizado, 38 euros semanales de media.

 

Ir a noticia original

Valora este post