La recopilación y el análisis de datos de forma masiva (big data) se ha convertido en uno de los impulsores para hacer frente al coronavirus de forma tecnológica. Se han llevado a cabo muchas iniciativas en diferentes países, también en España.

Iniciativas basadas en inteligencia artificial y big data, por ejemplo, en las que la idea es ayudar las autoridades a localizar posibles focos de infección o personas afectadas. Un grupo de expertos en estas técnicas explican que los datos de los móviles, por ejemplo, permiten tener una gran precisión de dónde está cada teléfono. Si esto se combina con los datos de positivos en coronavirus, se podría saber saber quién ha estado con quién en los días antes de dar positivo y poder informar a esa gente de manera empírica de que ha estado expuesta al virus. Además, se podrían identificar qué zonas geográficas tienen más exposición al virus, con mucha granularidad.

Los especialistas señalan que para tener un modelo analítico que anticipe la propagación del virus es fundamental tener información de lo que está sucediendo. Otras iniciativas basadas en datos incluyen aplicaciones y sitios web de autodiagnóstico para descongestionar los servicios de atención telefónica.

Fuente: expansion.com

Ir a noticia original

Valora este post