Consultas

FAQ INTERACTIVO

 

Resuelve tus dudas fácilmente a través de nuestro sistema de Preguntas y Respuestas interactivo, una forma sencilla de encontrar la respuesta adecuada.

Elige una categoría

    Las herramientas de ofimática son aquellas que nos permiten crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, enviar y recibir por correo electrónico, etc. archivos y documentos.

    Como en todo, debemos tener en cuenta que no existe prácticamente ninguna herramienta 100% gratuita. La mayoría de las suites de ofimática sin coste ofrecen bien una versión gratuita con limitaciones respecto otras opciones premium, bien la posibilidad de probar la herramienta de manera gratuita por tiempo limitado.

    Son muchísimas las opciones que existen para poder gestionar de manera colaborativa y efectiva múltiples proyectos a la vez. Al igual que en la gran mayoría de los ámbitos, no existe ningún software de gestión de proyectos 100% gratuito. Todas las opciones que referenciamos a continuación permiten el uso gratuito con funciones limitadas hasta un máximo de proyectos o usuarios.

    Varias de las herramientas para la gestión de proyectos también son útiles para la gestión de equipos de trabajo. De las mencionadas en el apartado anterior, encontramos Trello, Asana o Wrike. Además de esas, a continuación, te detallamos algunas otras aplicaciones que facilitan el trabajo en equipo y la colaboración de diferentes perfiles profesionales en un mismo proyecto:

    Actualmente todas las grandes herramientas del mercado de extracción, transformación, carga (ETL) y visualización de datos tienen versiones adaptadas a las pymes. Las licencias tipo software como servicio (SAAS) permiten que las pequeñas empresas puedan acceder a utilizar en sus procesos herramientas muy potentes que hace escasos años solo estaban al alcance de las grandes empresas.

    Algunos ejemplos son los siguientes:

    Un CRM es un software de gestión de clientes, gracias al que podemos centralizar, y en muchos casos automatizar, la relación entre nuestra empresa y los clientes. Este tipo de herramientas permiten recopilar toda la información referida a las operaciones e interacciones con los clientes, potenciando la fidelización y satisfacción de los clientes y, por tanto, generando mayores oportunidades de venta.

    Como en todo, lo 100% gratuito no existe. La mayoría de los softwares de gestión de clientes ofrecen una versión freemium, es decir, un servicio básico gratuito, con bastantes limitaciones respecto al servicio premium. Algunas de las más destacadas herramientas de CRM son:

    El primer paso es reconocer si tu empresa necesita implantar un ERP. Las razones para decidir si es el momento o no de disponer de un ERP son muy distintas dependiendo de cada negocio. Aún así, las razones más comunes suelen ser: cambios profundos en la organización que imposibilitan poder gestionar el negocio como hasta ahora; información dispersa en distintos sistemas y canales, difícil de localizar; lentitud en procesos habituales y en la toma de decisiones; descenso significativo de ventas o nivel de servicio debido a una evidente falta de información.

    El mejor ERP para nuestra empresa será aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades, permitiendo el crecimiento sostenible del negocio. Por tanto, la decisión sobre qué solución existente en el mercado debemos elegir, tiene que estar basada en un estudio exhaustivo de los procesos del negocio que se quieren asumir con este aplicativo. Este análisis nos permitirá distinguir entre aplicaciones transversales que abarcan los procesos normales de cualquier negocio o bien aquellas horizontales que están basadas en cubrir necesidades específicas de cada sector.

    Artículos relacionados:

    Entender el comportamiento de los visitantes a la web corporativa es clave para detectar oportunidades y también posibles carencias de la página, es decir, para desarrollar o modificar la estrategia digital de la empresa. Las herramientas de analítica web permiten recopilar, ordenar y medir toda esa información para que, a continuación, pueda ser analizada y gestionada. Algunas de las herramientas de analítica web más destacadas son:

    Una imagen vale más que mil palabras; La primera imagen es la que cuenta… La sabiduría del refranero español también es perfectamente aplicable al ámbito del diseño gráfico en el entorno empresarial. La identidad gráfica de la empresa no acaba en el logotipo. Todo lo contrario, ahí empieza. La imagen de marca tiene infinidad de aplicativos (web corporativa, redes sociales, documentación, firma de correo electrónico, etc) a los que no podemos desatender, más en esta era digital, en la que los estímulos visuales marcan la diferencia respecto a la competencia

    Es muy importante que tu empresa tenga un diseño y un estilo propio que la identifique en cualquier soporte o canal de comunicación corporativo.

    Algunas de las herramientas de diseño gráfico y retoque fotográfico más interesantes son:

    Una de las técnicas de marketing más efectivas sigue siendo, sin duda, el email marketing. El envío de mensajes comerciales a un grupo de personas a través de correo electrónico continua generando muy buenos resultados a las empresas, sobre todo cuando disponemos de una buena base de datos (una lista de suscriptores se mide por su calidad y no tanto por su cantidad) y conseguimos adaptar nuestro mensaje a los intereses de nuestro público.

    Las siguientes son algunas de las herramientas más utilizadas para realizar email marketing. Como siempre, ninguna es completamente gratuita: todas ofrecen una versión gratuita con una limitación en el número de mails que puedes enviar y/o el número de suscriptores:

      Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras eu sodales turpis. Phasellus eget magna est. Nunc tincidunt eu orci at bibendum. Cras malesuada, lacus ut consequat efficitur, sapien eros ultrices lacus, a lacinia lorem arcu et dui.

      El customer journey no es otra cosa que todas las fases por las que pasa una persona desde que identifica que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto o servicio para satisfacer dicha necesidad. Es importante que toda pyme tenga bien identificadas todas estas fases por las que pasa un cliente antes de realizar la compra.

      ESTRATEGIA

      1. Identifica correctamente a tu cliente. Define los segmentos específicos de clientes a los que te diriges.
      2. Define las etapas del recorrido del viaje. Identifica los pasos principales que toman tus clientes cuando interactúan con tu producto o servicio.
      3. Determina los puntos de contacto. Identifica los puntos de contacto entre el cliente y tu producto, servicio o empresa, no sólo en el momento de compra (tienda física, venta online, venta telefónica, etc.), sino también cualquier otro punto de interacción como suscripciones a boletines informativos, servicios de asistencia o soporte, opiniones en nuestras redes sociales o por cualquier otro medio, y cualquier otro tipo de interacción más allá de la propia acción de compra.
      4. Establece los canales de interacción con el cliente. Identifica todos los canales de interacción con el cliente, incluso aquellos en los que no se produce retroalimentación, como una valla publicitaria, y evalúa los puntos fuertes y débiles de estos.
      5. Identifica los objetivos, emociones y problemas del cliente. Es importante que para cada punto de contacto con tu cliente analices sus objetivos, los puntos débiles y obstáculos que pueden aparecer en su camino y las emociones o satisfacción que el cliente pueda tener en cada punto de contacto.
      6. Identifica los Momentos de la Verdad (Moments Of Truth). Esto es, saber identificar los momentos en que el cliente ha experimentado una emoción positiva en su interacción con nosotros, por ejemplo, obtengo un cupón de descuento, y una emoción negativa, por ejemplo, la entrega de mi pedido se retrasa.
      7. Crea ideas y oportunidades. Si has realizado los pasos anteriores, estarás en mejor posición para crear ideas y oportunidades de mejora a través de diferentes vías: mejorando la satisfacción del cliente, solucionando los problemas detectados, mejorando los procesos en cada etapa y/o mejorando las transiciones entre puntos de contacto y canales.

      Artículos relacionados:


      HERRAMIENTAS

      Existen diferentes herramientas para crear un Customer Journey Map (o Mapa de la Experiencia del Cliente), o lo que es lo mismo, definir sobre un mapa cada una de las etapas, canales e interacciones por donde pasa un cliente durante todo el proceso o ciclo de compra. Estas herramientas te ayudarán a para visualizar y analizar las distintas experiencias de tu cliente con tu marca, servicio o producto en cada una de las fases del proceso de compra.

        Desde que la COVID19 irrumpió en nuestras vidas, el teletrabajo se ha convertido para muchas empresas en la única opción posible para la continuidad del negocio. En este contexto, ahora más que nunca, se hace imprescindible tener en cuenta todas las medidas de seguridad de la información para evitar peligros que pongan en riesgo nuestra empresa:

        ESTRATEGIA

        1. Invierte en soluciones de seguridad. Antimalware, cortafuegos o herramientas de seguridad que pueden ser instaladas en los equipos corporativos o incluso funcionar desde la nube.
        2. Realiza copias de seguridad frecuentes. Al menos una de ellas debe alojarse fuera de tu red corporativa.
        3. Usa una red privada. Facilitar una VPN corporativa a los empleados les permitirá un acceso más seguro y privado a los recursos de la empresa mientras trabajan en remoto.
        4. Revisa las contraseñas. No pueden estar escritas en papel. Deben ser robustas, incluyendo símbolos, mayúsculas, minúsculas y números. Además, existen diferentes herramientas de gestión de identidades y control de acceso que pueden ser de utilidad.
        5. Facilita equipos corporativos. Evita que los empleados usen equipos personales para trabajar en casa.
        6. Atención al correo electrónico. Presta atención a las diferentes amenazas que nos pueden llegar en forma de mensaje.
        7. Concienciación continua. Forma continuamente a tus empleados para que sepan distinguir cuándo están siendo víctimas de un fraude en la red.

        Artículos relacionados:

        Con la digitalización, la protección de datos personales y seguridad de la información ha cobrado una importancia esencial en los últimos años. De hecho, el cumplimiento de la legislación vigente en este ámbito debería ser una prioridad para cualquier empresa independientemente de su tamaño o sector.

        Artículos relacionados:

          Si optas por alojar tus datos en recursos externos a tu empresa, debes tener en cuenta las diferentes herramientas existentes actualmente en el mercado y establecer una comparativa para determinar la solución de servicios que mejor se adapta a tus necesidades y objetivos. Entre las diferentes ofertas actuales podemos destacar:

          Artículos relacionados:

          Puedes encontrar una comparativa reciente entre estas alternativas en el siguiente artículo de Xataka
          Servicios en la nube para pyme

            En la web del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información puedes encontrar un interesante cuadro resumen con las ayudas a empresas, personas e instituciones para el año 2020 relacionadas con los ámbitos de la innovación y la tecnología promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y otros departamentos del Gobierno de Canarias.

            Te recomendamos suscribirte su newsletter, donde puedes recibir información de las diversas convocatorias que sacan las administraciones públicas.

            A nivel estatal, en la web del CDTI puedes encontrar las convocatorias que surgen a nivel nacional.

            Ante el grave contexto actual que estamos viviendo a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, desde red.es han creado este portal en el que se informa de recursos para pymes y autónomos frente al COVID-19 incluyendo financiación.

            A nivel europeo, puedes consultar los programas de impulso a la digitalización y competitividad de las Pymes de la Comisión Europea, entre ellos:


            Artículos relacionados:

            Te recomendamos suscribirte a la newsletter de Digitalicce: cada semana encontrarás en ella alguna noticia sobre ayuda a la financiación para proyectos tecnológicos.

            RESPONDEMOS A TUS DUDAS

             

            Contacta para resolver tus dudas sobre los procesos de Transformación Digital en tu empresa. Haznos llegar tu consulta por medio del siguiente formulario.