La tecnología estaba preparada, pero muchas empresas y trabajadores no tanto. Debido a la crisis generada por el COVID-19 muchos de nosotros nos hemos tenido que quedar en casa, por lo que las empresas y trabajadores han visto en el trabajo a distancia, trabajo remoto o teletrabajo,  la respuesta para poder seguir, en los casos que es posible, con su actividad profesional.

En este artículo se presentan una serie de herramientas disponibles online para ayudar en el trabajo remoto y colaborativo de los trabajadores. Algunas de ellas son ampliamente conocidas y usadas de forma personal pero que son perfectamente válidas para el trabajo colaborativo profesional a distancia teniendo unas mínimas medidas de seguridad, sobre todo a la hora de compartir documentos y datos.

Son solo unos pocos ejemplos de todas las soluciones que existen pero en las herramientas para el trabajo a distancia elegidas y recomendadas se ha priorizado su facilidad de uso, su acceso y uso inmediato a través de internet y la posibilidad de su utilización gratuita, de forma limitada en algunos casos.

_

Reuniones virtuales, comunicación y trabajo colaborativo

 

1 – Zoom

Zoom Video Communications es una herramienta de videoconferencias que no solamente ofrece llamadas o salas de reuniones a través de video, sino además permite escribir mensajes al mismo tiempo, compartir pantalla del ordenador con los participantes y compartir cualquier archivo con los demás usuarios.

zoom

2 – Google hangouts

Hangouts es una aplicación para realizar videoconferencias desarrollada por Google. Esta integrada en las aplicaciones online ofrecidas con una cuenta gratuita de Google. 

hangouts

3 – Skype

Skype es una aplicación, propiedad de Microsoft, que puedes instalar en tu computador, ordenador o dispositivo móvil para comunicarte con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, videoconferencias y mensajería instantánea. Esta integrada en las aplicaciones online ofrecidas con una cuenta gratuita de Microsoft.

skype

4 – Whatsapp

WhatsApp es una aplicación, propiedad de Facebook, que permite enviar y recibir mensajes instantáneos, realizar llamadas y videollamadas a través de un dispositivo móvil o del ordenador a través del servicio  «Whatsapp Web». El servicio no solo posibilita el intercambio de textos, sino también de audios, videos y fotografías.

whatsapp

5 – Telegram

Alternativa a Whatsapp, Telegram es una aplicación de mensajería y VOIP desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov.​ La aplicación, ​ está enfocada en la mensajería instantánea, el envío de varios archivos y la comunicación en masa.

telegram

6 – Slack

Slack es una herramienta de colaboración en línea que puede sustituir al correo electrónico y ayuda a la comunicación de equipos de trabajo en remoto.

slack

7 – Webex

Webex es una plataforma, propiedad de Cisco, con una serie de herramientas de software para colaboraciones mediante conferencias web y reuniones en línea.

webex

8 – Blizz by teamviewer

Blizz de TeamViewer es una aplicación para reuniones, videoconferencias y colaboración en línea destinada al trabajo colaborativo de equipos de trabajo.

blizz

 

_

Pizarras virtuales, diagramas y mapas conceptuales colaborativos en línea

 

9 – Miro

Miro es una plataforma de pizarra colaborativa en línea que permite que los equipos distribuidos trabajen juntos de manera efectiva, desde la lluvia de ideas con notas adhesivas digitales hasta la planificación y gestión de flujos de trabajo ágiles.

miro

10 – AWW App

AWW App es una aplicación para la colaboración e intercambio de ideas de colaboración en tiempo real. Diseñado para el uso de cualquier tipo de negocio o sistema educativo.

awwapp

11 – Sketchboard

Sketchboard es un aplicación pensada para hacer diagramas en línea informales. Pero esto no quiere decir que tenga menos opciones. Dispone de un gran número de elementos gráficos para crear mapas mentales, cuadros sinópticos y distintos tipos de diagramas.

sketchboard

12 – STORMBOARD

Stormboard es una plataforma de colaboración, una herramienta que te ayuda a organizar las tormentas de ideas o brainstorming de una manera ordenada y muy creativa. Al igual que otras herramientas permite compartir una pizarra, en la cual todo el equipo podrá realizar sus aportes.

stormboard

13 – Draw

Draw.io es una aplicación que permite hacer cuadros de todo tipo, diagramas de negocios, circuitos y planos de ingeniería incluyendo redes, diagramas de flujo, mapas mentales, diagramas de bases de datos y UML, y diagramas de Venn.

app.diagrams

_

Gestión de proyectos y tareas

14 – Trello

Trello es una aplicación para la gestión de proyectos y tareas de modo totalmente gráfico. Es una herramienta muy flexible que se puede adaptar a las necesidades de cualquier proyecto. Trello está basada en el método Kanban, método utilizado en la gestión de procesos donde se utilizan Kanban tarjetas, palabra japonesa que significa tarjetas visuales, para transportar información en un circuito con el fin de controlar el proceso de producción visualmente.  Trello es una aplicación ampliamente utilizada y muy útil para gestionar tareas permitiendo organizar el trabajo en grupo de forma colaborativa mediante tableros virtuales compuestos de listas de tareas organizadas en columnas.

trello

15 – Kanbanflow

KanbanFlow es una herramienta de gestión de proyectos en lÍnea que permite la colaboración en tiempo real entre miembros de un equipo en remoto.

kanbanflow

16 – Asana

Asana​ es una aplicación web y móvil diseñada para mejorar y optimizar la comunicación y la colaboración en equipo. Fue desarrollada por Dustin Moskovitz, uno de los cofundadores de Facebook, y el ingeniero Justin Rosenstein, que debían, entre otras ocupaciones, mejorar la productividad de los empleados de Facebook.​

asana

_

Calendarios compartidos 

 17 – Google calendar

Calendario integrado en las aplicaciones online ofrecidas por Google al crear una cuenta gratuita de Gmail.

accounts.google

18 – Outlook calendar

Calendario integrado en las aplicaciones online ofrecidas por Microsoft al crear una cuenta gratuita de Outlook.

outlook.live.com

_

Almacenamiento compartido

 19 – DropBox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, operado por la compañía estadounidense Dropbox. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea entre ordenadores y dispositivos móviles además de poder compartir archivos y carpetas con otros usuarios.

dropbox

20 – Google Drive

OneDrive es la plataforma de almacenamiento en la nube de Google, permite guardar archivos o documentos en línea y acceder a ellos desde cualquier lugar o equipo con conexión a Internet.

google drive

21 – One Drive

OneDrive es la plataforma de almacenamiento en la nube de Microsoft, permite guardar archivos o documentos en línea y acceder a ellos desde cualquier lugar o equipo con conexión a Internet.

one drive

22 – Amazon Drive

Amazon Cloud Drive es la plataforma de almacenamiento en la nube de Amazon,  permite guardar archivos o documentos en línea y acceder a ellos desde cualquier lugar o equipo con conexión a Internet.

amazon drive

_

Acceso remoto

  23 – Teamviewer

TeamViewer es un software que permite conectarse remotamente a otro equipo. Entre sus funciones están el compartir y controlar escritorios, reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de archivos entre ordenadores.

teamviewer

24 – Anydesk

AnyDesk es un programa de software de escritorio remoto desarrollado por AnyDesk Software GmbH.​ Provee acceso remoto bidireccional entre ordenadores personales.

anydesk

25 – Escritorio remoto (windows 10)

La herramienta de escritorio remoto, integrada en Windows 10, te permitirá acceder a otros ordenadores desde tu propio ordenador. En el siguiente enlace se explica como habilitarlo y configurarlo.

escritorio remoto

Con esta recopilación de herramientas para el trabajo a distancia te será mucho más fácil seguir con tu actividad profesional en casa. Los tiempos y la forma de trabajar han cambiado, y con ello la forma de relacionarnos a través de las plataformas colaborativas. Saber adaptarse a estos cambios y hacer un uso seguro de las herramientas colaborativas es imprescindible para el teletrabajo.

5/5 - (1 voto)