El proceso de transformación digital de una empresa conlleva una serie de gastos que, a priori, pueden resultar elevados. Pero si tenemos en cuenta los beneficios que conlleva dicha transformación en nuestra compañía, la inversión necesaria para afrontar el proceso se puede traducir en una rentabilidad casi inmediata.

Todas las actuaciones deben hacerse con una visión estratégica y teniendo en cuenta las necesidades de cada empresa para afrontar e implantar el proceso de digitalización contando con profesionales del sector que nos ayuden.

Por otro lado, también debemos integrar en nuestro ADN empresarial que la transformación digital no implica necesariamente comprar ordenadores nuevos o no sólo eso. La digitalización de la empresa es un cambio, fundamentalmente, de procesos y de forma de tomar decisiones. Supone un cambio de estrategia, más que un cambio de la tecnología.

Estrategia de financiación de proyectos

Para definir la estrategia de financiación de la digitalización de la empresa, es necesario realizar un diagnóstico previo, comprobar en qué estado nos encontramos en la compañía para saber qué plan de transformación debemos llevar a cabo. En este plan de digitalización definimos todos los aspectos que vamos a acometer en el proceso y cuánto tiempo nos va a llevar, además de definir los OKR (Objectives and Key Results) ,esto es, los objetivos y resultados clave, que nos van a permitir medir el éxito del resultado.

financiacion de proyectos de empresas

En este punto cabe destacar el papel importantísimo que juegan las personas en todo proceso de transformación digital. De hecho, todo proceso de digitalización de éxito está basado en el en el trabajo, el esfuerzo y el talento. Por tanto, al plantear el plan de transformación y la estrategia de financiación del mismo, es imprescindible contar con la inversión necesaria como elemento estratégico para la mejora competitiva de la empresa.

Nuestra economía lidera la lista negra de empresas con bajo nivel de intensidad tecnológica, un 57% del total, quinto puesto de la Unión en un ranking tan negativo

Es importante estar al tanto de las ayudas para reciclar profesionalmente al personal que trabaja en nuestra empresa y ponerlo al día de la cultura digital. Invertir en procesos de co-creación o dinámicas de design thinking que ayuden a converger en el camino a la digitalización, son algunas de las tareas que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar los costes.

Las decisiones relacionadas con la financiación para todo proyecto de transformación digital son fundamentales y determinarán en gran medida su éxito o su fracaso. Desde pensar en detalles como cuánto necesitamos, (si es que necesitamos), hasta cuál es la mejor alternativa, dadas nuestras necesidades y capacidades de pago; a qué plazo; tipo de tasa; calendario de pagos; tipo de financiación… son asuntos en los que hay que detenerse con especial dedicación y que nos permitirán tener un horizonte claro sobre lo que implica una decisión como esta en una empresa.

Buscar financiamiento para proyectos no es tarea fácil, pero con buena planificación y tiempo, conseguirás  encontrar el proyecto de financiación más adecuado para tu empresa.

Financiación a través de ayudas públicas

La financiación consiste en aportar dinero y recursos para la realización de un proyecto, el proceso de captación de fondos para desarrollar una actividad empresarial. Existen varios tipos de financiación de proyectos para una empresa que se pueden agrupar en las siguiente opciones:

    • Fondos propios.
    • Inversores.
    • Bancos.
    • Subvenciones.

Y es en esta última donde vamos a detenernos. Los gobiernos son muy conscientes de la necesidad de apoyar los procesos de transformación digital en las empresas, para lograr que estas sean mucho más competitivas. Por ello contamos con un buen conjunto de ayudas públicas para la digitalización.

  1. Asesores Digitales. A través de este programa, las empresas beneficiarias pueden contratar asesoramiento por proveedores especializados y reconocidos por el Gobierno de España como Asesores Digitales.
  2. Innobonos. El programa de bonos de innovación es una de las subvenciones más conocidas del Gobierno de Canarias en procesos de transformación digital. Están destinadas a empresas que necesiten implantar soluciones de gestión empresarial (ERP, CRM), el desarrollo de la estrategia online o la estrategia de comercio electrónico, entre otras.
  3. Proyectos de Inversión PYME. También del Gobierno de Canarias, destinada a las pymes canarias que realicen un proyecto de creación de empresa, mejora de la productividad y competitividad ya existente o apoyo a la innovación en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial.
  4. Fondo Canarias Financia 1. Desde SODECAN proponen una serie de líneas de financiación para la creación y expansión de empresas de base tecnológica.
  5. Incorporación de Personal Innovador al Tejido Productivo. En este caso, el Gobierno de Canarias otorga ayudas a Pymes y clústeres para la contratación de personas con la titulación adecuada que puedan participar como tecnólogos en la ejecución de actividades de I+D+i.

financiacion de proyectos empresarial

Sector industrial

En el caso particular del sector industrial, existen ayudas específicas, tales como:

  1. Ayudas a la iniciativa Industria Conectada 4.0. Este tipo de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, apoya la transformación digital en las empresas industriales. Particularmente, “la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales”.
  2. Programa Activa Industria 4.0. Se trata de un programa de asesoramiento especializado y personalizado para empresas industriales españolas, realizado por entidades acreditadas con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0.
  3. Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial. Financiación de proyectos de inversión para la mejora de la competitividad industrial o que contribuyan a la reindustrialización.
  4. Modernización y diversificación del Sector Industrial. Se trata de dos líneas de financiación del Gobierno de Canarias para subvencionar actuaciones de apoyo a la inversión productiva, a la calidad en la producción y a la incorporación de intangibles que refuercen los factores creadores de ventajas competitivas.

En algunos casos, las convocatorias de ayudas y subvenciones tienen carácter anual, por lo que es necesario estar al tanto de las fechas y de los anuncios oficiales. Si quieres saber más sobre las nuevas ayudas de este año en financiación de proyectos no dudes en consultar la información que te dejamos en este artículo. En este caso, como en todo lo que tiene que ver con transformación digital, contar con profesionales en la materia, es una ayuda inestimable.