El objetivo de la innovación es lograr ser más competitivos. Ayudados por la transformación tecnológica, así como de un cambio de cultura digital, las empresas logran evolucionar y crecer mucho más rápido, ofreciendo un mejor servicio a sus clientes y consiguiendo una mayor eficacia en sus procesos. 

Pero la estrategia de innovación tecnológica puede suponer acometer un proyecto con un alto coste, lo que conlleva un freno, en especial para pequeñas y medianas compañías. Las pymes no cuentan con los mismos recursos a la hora de invertir en investigación e innovación que las grandes empresas.

Debido a esto y frente al reto de la transformación digital de las empresas, podemos encontrar diferentes sistemas de financiación, ayudas y programas destinados tanto a pymes como a autónomos.

Las empresas tienen a su disposición programas cuyo objetivo es impulsar la digitalización de las pymes y autónomos en su avance en los procesos de transformación. Por un lado, a través de soporte económico mediante subvenciones, ayudas y líneas de financiación. Y por otro lado, apoyo en forma técnica, recursos y de asesoramiento.

Ayudas a la innovación a nivel regional

 En España encontramos diferentes tipos de programas y alternativas de financiación a nivel regional que son lanzadas por las comunidades autónomas. En el caso de Canarias, contamos con diferentes tipos de ayudas de economía en innovación y tecnología que se pueden consultar a través del​ Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI).

A través de este​ organismo informan de las ayudas a la innovación a empresas, personas e instituciones para el año en curso. Las convocatorias se van actualizando a medida que se publican las resoluciones, todas ellas relacionadas con los ámbitos de la innovación y la tecnología promovidas por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo y otros departamentos del Gobierno de Canarias. Dichas actuaciones están cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 y el FSE Canarias 2014-2020.

Ejemplos de estas ayudas son los fondos para el impulso de la modernización tecnológica en la pyme canaria,​ las ayudas a la iniciativa IC 4.0 para promover la transformación digital de las empresas industriales o las subvenciones a proyectos de innovación tecnológica a empresas Canarias, como son las subvenciones, enmarcadas dentro de las actuaciones RIS3, para participar en la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), cofinanciadas por el Programa Operativo del FEDER de Canarias 2014-2020.​ Asimismo, en Canarias las pymes pueden acceder a los denominados Innobonos, subvenciones del programa de bonos de innovación que son cofinanciados igualmente por el Programa Operativo FEDER.

 

Ayudas a la innovación nacionales

 Las pymes pueden optar también a diversos tipos de planes y programas específicos a nivel estatal, contando con un plan estratégico nacional. Para conocerlas y acceder a ellas, las empresas pueden hacerlo a través de tres canales: Por un lado Red.es,​ cuenta con diferentes plataformas y recursos orientados a la economía​ digital de las empresas, sirviendo de palanca de la digitalización de la sociedad.

Entre los programas destacados para las empresas se encuentra el de las ayudas para la formación de trabajadores de Profesionales Digitales, Transformación digital en pymes o el conjunto de iniciativas de ayuda para pymes de Acelera Pyme.​

En el caso de Acelera pyme ​se trata de un portal en el que se articulan un conjunto de​ iniciativas que sirven de ayuda a las pymes y autónomos, mediante recursos que las entidades colaboradoras ponen a su disposición para fomentar su digitalización y soluciones de teletrabajo. En dicho portal se pueden encontrar soluciones tecnológicas orientadas a mantener su actividad y avanzar en procesos de transformación digital, con especial atención a soluciones de productividad y del trabajo a distancia o herramientas y consejos en materia de ciberseguridad.

Sacrificar la innovación para ahorrar costes, es como parar el reloj para ahorrar tiempo

La Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información​,​ dependiente de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, cuenta con el Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBA- NGA) así como el de Tecnologías Digitales Habilitadoras (THD)

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ​cuenta con una Línea de Ayuda en Ciberseguridad a la que pueden acceder todas las pymes y autónomos que lo​ necesiten para consultar dudas sobre seguridad informática en sus negocios.

 

Ayudas e inicitativas europeas

 A través de la Unión Europea también podemos encontrar diversas iniciativas que apuestan e impulsan la digitalización de la pyme. Resaltamos por un lado los denominados Digital Innovation Hubs de la Comisión Europea. Los Digital Innovation Hubs (DIH) son un pilar clave de la iniciativa de la Comisión para la digitalización de la pyme y ofrecen servicios integrales de apoyo a pequeña y mediana empresa en su transformación digital. Se trata de entidades sin ánimo de lucro que ofrecen servicios integrales de apoyo a las empresas.

Otros de los instrumentos de financiación de la transformación digital que se pueden consultar en su sitio oficial,​ incluyen el de la entidades financieras locales pueden ofrecer financiación adicional a las empresas. Estas entidades financieras son las que determinan las condiciones exactas de financiación, como el importe, duración, tipos de interés o las comisiones. También podemos encontrar, entre otros, el Instrumento​ de Garantías de Préstamo del Programa COSME,​ el cual apoya la financiación de proyectos de transformación digital de pymes de todos los sectores de la economía.

 

Valora este post