Google Dataset Search es un motor de búsqueda de Google que ayuda a los investigadores a localizar datos en línea que están disponibles gratuitamente para su uso.
Hasta ahora, se encontraba en estado beta de su herramienta, sin embargo, ya ha abierto oficialmente su buscador, Dataset Search, poniendo 25 millones de conjuntos de datos a disposición del usuario, especialmente datos oficiales de los gobiernos y entidades públicas, estudios de mercado y datos científicos.
Dataset Search ha añadido nuevas funcionalidades, como poder hacer una selección de los resultados filtrando los tipos de contenidos que se quieren ver: textos, tablas, imágenes…
En este sentido, esta herramienta también da la posibilidad de realizar una rápida vista de pájaro de los contenidos. Esta vista se realiza a través de etiquetas como el rango de fechas, el área que abarca, la fuente, la descripción, entre otras.
Basándose en la experiencia de Google hasta ahora, podemos definir que quienes más necesitan la herramienta suelen ser investigadores académicos, estudiantes, analistas de negocio y científicos de datos. Las búsquedas más comunes abarcan: educación, clima, crimen, fútbol y perros.
La cantidad de conjuntos de datos que se encuentran en Dataset Search continuará creciendo ya que toda aquella persona que publique datos puede hacer que estos sean reconocibles utilizando un estándar abierto, schema.org, y, aunque la herramienta ya terminó su fase beta, se va a seguir avanzando en la mejora del sistema.

Fuente: elpais.com

Ir a noticia original

Valora este post