Michelle Weise nos cuenta en una entrevista con EL PAÍS, el pasado mes de octubre, que la mayor longevidad del ser humano hará que pronto nos mantengamos activos más allá de los 70, e incluso de los 80. Los jóvenes que ya han cumplido los 20 tendrán, probablemente, la vida laboral más extensa de la historia, pero mantener la competitividad durante tanto tiempo (especialmente en un mercado donde la tecnología está cambiando radicalmente la naturaleza del trabajo) pasará ineludiblemente por una formación continuada a lo largo de toda su vida profesional. “El gran cambio de paradigma frente a los últimos siglos es que vamos a tener alrededor de unos 50 años de vida activa. Y las competencias sobre las que te formaste en los cinco años de educación superior no van a ser suficientes para capitalizar medio siglo de actividad profesional, sin lugar a dudas”, afirma Juanjo Amorín, CEO de la escuela de trabajadores digitales Edix. Una realidad especialmente sensible para los trabajadores sénior (de más de 55 años), para quienes recualificarse profesionalmente puede marcar la diferencia entre mantenerse competitivo o verse expulsado del mercado laboral.

En otras palabras: es necesario asumir que formarse durante toda la vida ha dejado ya de ser opcional. Y el mayor desafío tiene que ver con cambiar de mentalidad: “España ocupa el puesto 63 en cuanto a formación de trabajadores, y el problema es que ni ellos ni las empresas tienen interiorizadas la formación ni la actualización permanentes.

Fuente: elpais.com

* El texto anterior es sólo un pequeño extracto o avance de la noticia o artículo original. Acceda al contenido completo en la fuente de origen a través del enlace a continuación.

Ir a la noticia original

Valora este post