La Unión Europea se ha propuesto como meta clave el fomento de la Economía de los Datos, buscando estimular el intercambio libre de datos entre sus países miembros y los sectores clave. El objetivo es facilitar la transferencia de datos a gran escala, en un esfuerzo por promover sistemas distribuidos y federados que aseguren tanto la ciberseguridad como la confianza entre las partes. En este contexto, se apuesta por el desarrollo de infraestructuras y esquemas de gobernanza de datos que sean interoperables y altamente escalables, estableciendo una fundación que permita reducir las barreras de entrada y crear valor para todos los actores involucrados en esta emergente Economía Soberana de Datos.
Desde la Oficina del Dato, se ha desarrollado un marco conceptual general destinado a facilitar la creación de ecosistemas de datos en diversos sectores. Este enfoque incluye varios componentes, destacando la experimentación como un pilar fundamental. La razón de esto es que los datos pueden ser recolectados, modelados, procesados e interpretados bajo diferentes enfoques, lo que hace de la experimentación un elemento esencial para ajustar procesos, crear valor concreto y asegurar la viabilidad a largo plazo de estas iniciativas. En este sentido, factores como los marcos para una gobernanza efectiva de los datos, medidas para mejorar su disponibilidad y calidad, así como las herramientas y plataformas de soporte, son extremadamente valiosos.
Fuente: Portal de la administración electrónica
*El texto anterior es sólo un pequeño extracto o avance de la noticia o artículo original. Acceda al contenido completo en la fuente de origen a través del enlace a continuación.