NASDAQ es la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos. NASDAQ, en un intento de enmendar los intentos de manipulación del mercado, implantó mecanismos basados en la inteligencia artificial (IA).
La IA fue creada con el fin de analizar el movimiento de acciones del índice y así detectar los patrones que señalen un posible fraude. Esta tecnología está basada en el aprendizaje profundo, lo que permite encontrar cosas demasiado difíciles de describir y que, de normal, se escapa a nuestro alcance.
Una vez se implantó, NASDAQ creó un modelo de IA para examinar los datos comerciales e identificar la actividad derivada de las tendencias normales del mercado. Hay que señalar que esta tecnología solo examina e identifica la actividad, luego sería analizada por humanos y clasificada como benigna o digna de una investigación más exhaustiva.
Sin embargo, la IA también planteaba dudas. Aunque hasta ahora parece ir bien, cabía la posibilidad que se generara una gran cantidad de falsos positivos y que el personal destinado ha analizar la actividad se viera abrumado por la carga de trabajo.
Si la herramienta resulta exitosa, se estudiará la posibilidad de implantarla en el software que NASDAQ vende a otros operadores, realizando así una transferencia de aprendizaje.
Todo ello ha resultado en un panorama contrario al que se está viviendo en la Bolsa de Nueva York, quienes apuestan por dejar que las tareas que hasta ahora estaban automatizadas pasen a estar en manos de humanos.

Fuente: www.xataka.com

Ir a noticia original

Valora este post