La automatización de procesos mediante robótica (RPA, por sus siglas en inglés) ya está tomando relevancia en los departamentos de recursos humanos. Future For Work Institute y Meta4 se han encargado de analizar en un estudio esta robotización de procesos de RR.HH. en España.
Los procesos de robotización en este ámbito siguen sin tener suficiente impacto ni reconocimiento. Según los datos del estudio nombrado, el 46% de los encuestados no era conocedor de la existencia de este tipo de soluciones automatizadas. De igual manera, ni un 3% de las empresas en España cuentan con una automatización de procesos mediante robótica.
Esta poca implantación no solo se debe al desconocimiento de su existencia y beneficios, sino a la repercusión laboral que este tipo de soluciones puede tener. Las soluciones a través de estos métodos pretenden automatizar todos los procesos de extracción de información. En este sentido, el estudio reveló que los procesos de recursos humanos más propensos a automatizar mediante robótica serían: Los de administración personal, gestión de nóminas y los procesos de selección.
Por último, hay que señalar que los principales beneficios que nos puede aportar las soluciones basadas en automatización mediante robótica son: la reducción del tiempo de ejecución de tarea, el incremente de la productividad, reducción de errores y costes y mayor agilidad y flexibilidad operativa.

Fuente: www.ituser.es

Ir a noticia original

Valora este post