Según un reciente Informe Epice sobre posiciones y competencias, los puestos más demandados en la actualidad están encabezados por las de ingeniero informático, científico de datos y programador informático. Estas posiciones han superado a otras como las de account manager, que se ha visto superada por las más técnicas.

Algo que seguirá ocurriendo en un futuro próximo, según este mismo estudio. Las profesiones relacionadas con el ámbito tecnológico serán las más demandadas, y también las más difíciles de cubrir. En ese futuro, se sumarán a los primeros puestos de la lista los expertos en big data, científicos de datos o comerciales digitales, además de las de ingeniero informático e industrial. Se añadirán a estos los de expertos en ética de datos y privacidad, coordinadores de bienestar y salud o especialistas en interfaz de datos y usabilidad.

En cuanto a las competencias que más solicitan las organizaciones, destacan el compromiso, la capacidad de aprendizaje y la flexibilidad cuando se trata de perfiles junior. En el caso de perfiles senior, optan por la visión estratégica, así como la gestión de equipos y orientación a resultados. Competencias que, en mayor o menor medida, también serán demandadas en el futuro.

En este sentido hay que tener en cuenta el posible grado de automatización aplicable a los distintos puestos, siendo los de big data y programador informático precisamente las más “automatizables”. Entre las menos, destacan en el campo de la medicina, tanto los médicos como los visitadores médicos.

Fuente: expansion.com

Ir a noticia original

Valora este post