Los Ministros de Educación e Innovación de los Estados miembros de la UE adoptaron el pasado 28 de septiembre, unas Conclusiones sobre el enfoque global para la investigación y la innovación, tituladas «La estrategia de Europa para la cooperación internacional en un mundo cambiante». En estas Conclusiones, los ministros enumeran las acciones clave para reforzar el papel de la UE en el mundo en materia de investigación e innovación, haciendo especial hincapié en los valores y principios fundamentales compartidos, con la prudencia como contrapeso de la apertura y la reciprocidad como contrapeso de la cooperación. Las Conclusiones tienen en cuenta la necesidad de autonomía estratégica y ponen el acento en la libertad de investigación científica y en la igualdad de género.

Las Conclusiones fomentan la creación, el intercambio y la amplia difusión de conocimientos en beneficio de la sociedad. Los ministros afirman la importancia del diálogo y la cooperación multilaterales basados en normas en lo que respecta a los retos sociales, medioambientales, sanitarios, digitales y económicos. Para hacer frente a estos desafíos mundiales, los ministros consideran que la apertura y la cooperación internacional con terceros países son factores esenciales.

El nuevo enfoque global de la investigación y la innovación (I+i) define el programa Horizonte Europa como el marco central para facilitar la cooperación internacional en materia de I+i. Las Conclusiones persiguen la participación continua de los Estados miembros y piden una mayor cooperación con los países asociados en el marco de Horizonte Europa y con otros terceros países.

Fuente: Consejo de la UE

* El texto anterior es sólo un pequeño extracto o avance de la noticia o artículo original. Acceda al contenido completo  en la fuente de origen a través del enlace a continuación.

Ir a la noticia original

Conclusiones del Consejo sobre el enfoque global para la investigación y la innovación, 28.9.2021

Valora este post