Durante este año se espera que haya en el mundo más de 30 millones de objetos conectados en lo que denominamos el universo del Internet de las Cosas. Este ingente número de dispositivos se conectan a internet, pero también a la red eléctrica.

Ante este incremento de dispositivos de consumo, las redes eléctricas de distribución se enfrentan a nuevos y grandes retos, uno de ellos es mejorar la gestión de la red eléctrica para poder soportar estos avances.

En este sentido, han nacido iniciativas en diversos ámbitos. En el caso de Europa contamos con el proyecto europeo BD4OPEM, que tiene como objetivo mejorar la monitorización, la operación, el mantenimiento y la planificación de las redes eléctricas de distribución.

Su estrategia se basa en compartir y extraer más valor de los datos disponibles, proporcionando nuevas soluciones basadas en inteligencia artificial. De esta forma se mejoraría la gestión de las redes eléctricas, en un mercado abierto o plataforma pública, donde los usuarios encuentren lo que necesitan utilizando los servicios prestados por diferentes empresas especializadas.

Además, la plataforma estará basada en innovación abierta, un nuevo modelo de relación entre las empresas del sector y otros agentes como universidades, startup o centros de investigación, de forma que podrá garantizar los flujos de datos seguros desde proveedores de datos hasta proveedores de servicios, cumpliendo con GDPR.

Fuente: innovadores.larazon.es

Ir a noticia original

 

Valora este post