La tecnología y la digitalización pueden ayudarnos a ser más productivos y a reducir costes y desplazamientos. Esto es especialmente interesante si además nos permite facilitarnos realizar los diferentes trámites burocráticos e incluso simplificarlos. Para las pequeñas y medianas empresas y en especial para los profesionales autónomos, este tiempo extra puede suponer una gran ventaja. Y este es precisamente uno de los grandes motivos para solicitar un certificado digital.

El certificado digital es básicamente una herramienta que asocia un fichero a nuestra identidad como persona física. En España está emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y es a ella a través de su página web a quien se debe solicitar el certificado en primer lugar. Será necesario acudir físicamente a una de las oficinas de registro para presentar nuestro documento de identidad. Una vez emitido, se podrá descargar el certificado e instalar en nuestro ordenador, con el que ya podremos hacer todo tipo de diligencias online de organismos oficiales sin movernos de la oficina.

Y es que la ventaja de este certificado es que permite que los profesionales puedan realizar muchos tipos de trámites diferentes, así como solicitar documentos oficiales que pueden ser descargados al momento.

Entre los trámites que se pueden realizar se encuentran, por ejemplo: darse de alta o baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, trámites con la Agencia Tributaria (presentación de modelos y documentos, pago de impuestos) o con la Seguridad Social (cambiar la base de cotización, consultar y modificar coberturas sociales…).

Fuente: cincodias.elpais.com

Ir a noticia original

4/5 - (1 voto)