El big data (recopilación masiva de datos) se ha convertido en un bien imprescindible para que cualquier empresa desarrolle nuevos productos a gusto del consumidor. También las pequeñas y medianas empresas, que pueden hacer uso del Small Data.

Los negocios están usando esta técnica para desarrollar nuevos productos a gusto del consumidor, también para ser más eficientes. Además, si se une a los avances tecnológicos que permiten reducir las dificultades de almacenamiento de datos en la nube, los datos masivos son extremadamente valiosos.

En el caso de las pymes, adquirir un software para la gestión del big data o preparar los recursos humanos necesarios puede parecer imposible.

Pero la clave es que en ese caso, deberíamos sustituir el término big data por el small data.

Es prácticamente lo mismo, pero cambiando el volumen de datos y la forma de gestionarlos. El small data implica, además de recoger datos y darles un valor, interpretarlos para conocer mejor al cliente y diseñar estrategias personalizadas para este.

Otro aspecto importante es que no hace falta desembolsar grandes cantidades de dinero para almacenar el small data en la nube y analizarlo. Hoy en día existen muchas herramientas asequibles e incluso gratuitas a las que una pyme puede recurrir.

Fuente: lavanguardia.com

Ir a noticia original

4/5 - (1 voto)