Joana Sánchez
Presidenta y cofundadora de INCIPY, consultora en transformación digital.

 

Probablemente el título de este artículo contiene dos de los conceptos más escuchados en los últimos tiempos: Transformación Digital y Metaverso. Las transformación digital no es un concepto nuevo, pero probablemente todavía es un término confuso para muchos empresarios.

La transformación digital es un proceso holístico, de toda la compañía principalmente para mejorar la experiencia de nuestros clientes y empleados incorporando la tecnología. La transformación digital se traduce finalmente en incremento de negocio y en una mayor eficiencia en los procesos por el análisis de datos y la innovación en productos y servicios. Pero no se consigue sin una transformación cultural. Una empresa digitalmente madura es capaz de innovar de manera permanente por ser ágil y flexible. Y es capaz, no solo de adaptarse a los cambios o a la entrada de nuevas tecnologías, sino de convertirlos en claras oportunidades de negocio.

Y es la clave para el crecimiento de la economía de un país. En la economía española, las pymes representan el 99%, de aquí que sea de vital importancia impulsar la transformación digital de las empresas de cualquier tamaño y sector.

Hace unos meses presentamos el 5º Índice de Madurez Digital de las Empresas 2021-2022. Un estudio que tiene como objetivo medir el grado y evolución de la madurez digital de las empresas en España para ayudar a los empresarios a evaluar, implementar o acelerar sus procesos de transformación digital.

Esta evaluación se realiza en torno a cuatro ámbitos, con 14 indicadores clave, que cualquier empresa debe abordar. Destaco uno de los datos extraídos de dicho informe vinculados al desarrollo del negocio digital y a la necesidad de impulsar la innovación digital en un contexto tan cambiante como el actual. Así lo han entendido el 69% de las empresas encuestadas que afirman trabajar de forma periódica con metodologías de innovación para ser innovadoras o disruptivas.

En relación a la innovación de tecnologías digitales, el año pasado destacó el despegue en las empresas de la inteligencia artificial y la robótica, pero los datos de 2021 apuntaron a una gran inquietud por el Metaverso. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo aprovechar sus oportunidades?

El metaverso es un espacio virtual colectivo, creado por la convergencia de la realidad física y digital virtualmente mejorada, una iteración multisensorial emergente de la web. En otras palabras, es independiente del dispositivo y no es propiedad de un solo proveedor El metaverso es la frontera de la próxima etapa de la evolución de Internet

El metaverso es el inicio de la WEB 3.0, una Internet totalmente inmersiva, donde podemos acceder a la realidad aumentada y virtual e interactuar con todo tipo de entornos utilizando avatares digitales y tecnología digital innovadora como gafas y auriculares de realidad virtual (RV).

Grayscale Investments prevé que la industria del metaverso representará una oportunidad de ingresos de 1 billón de dólares en todos los ámbitos, desde el comercio electrónico y el gaming hasta el sector inmobiliario y el entretenimiento.

El metaverso funciona como una economía virtual independiente, habilitada por monedas digitales y NFTs.:

  • Monedas digitales. La tecnología cadena de bloques o blockchain ha permitido la creación de las criptomonedas, que son la principal forma de moneda en los mundos virtuales, y estas son la clave de la economía del metaverso.
  • Los NFTs (tokens no fungibles) son un tipo de activos digitales no fungibles, que representan una sola cosa. Gracias a la tecnología blockchain podemos crear un token asociado a un activo digital. Los NFT son activos digitales únicos y fácilmente verificables que pueden representar cosas como GIF, imágenes, videos, álbumes de música y mucho más. Cualquier cosa que exista online se puede crear como NFT.

Igual que existen transacciones con las criptomonedas, los NFTs pueden comercializarse en marketplaces descentralizados como opensea.io o en los metaversos.

Algunos ejemplos de las aplicaciones de los NFTs en el mundo empresarial

  1. Coleccionables y/o colecciones de Arte Digital.  La aplicación más común de las NFTs es la creación de coleccionables, similares a los cromos. Empresas como SoRare o NBA Top Shots lo ejemplifican. Mattel ha anunciado que Mattel Creations, la plataforma de colaboración directa al consumidor de la compañía, está desarrollando aún más sus juguetes como colecciones de arte para incluir una serie de fichas no fungibles de la marca Hot Wheels, la colección comenzará con tres NFT únicos. Así mismo, autores como FELIPAO, están creando su propio arte digital con una alta cotización de sus obras.
  2. Registro de la propiedad intelectual. Registrar gracias a la tecnología NFT la propiedad de los activos digitales para demostrar la autoría o propiedad de este. El registro de tus marcas, por ejemplo. O Zero Contract, la nueva película de Anthony Hopkins será el primer largometraje de vuele, al ofrecer la película como NFT, la función estará protegida contra la piratería y no necesitará pasar por los canales habituales de distribución de películas.
  3. Gemelo digital. El gemelo digital se asocia un activo físico valioso, como un reloj o una escultura, con su contraparte digital. Genera una certificación que garantiza la propiedad del activo físico. Un ejemplo de esto puede ser Louis Erard, una marca de relojes de lujo que crea el gemelo digital de cada uno de los relojes que comercializa.
  4. Royalties. Con la tecnología NFT, se puede adjuntar una tarifa de transferencia a un activo. De esta forma, cada vez que se transfiera, su creador recibirá una compensación monetaria.
  5. Marketing e innovación de negocio. Louis Vuitton tiene colecciones de accesorios que los jugadores de League of Legends pueden comprar online y luego coleccionar en las tiendas. Pringles se une al mundo de las NFT al lanzar su nuevo sabor llamado CryptoCrisp. Mercedes-Benz y un popular marketplace de NFT se han asociado para lanzar una colección de NFT basada en el SUV más icónico de la marca alemana. Nivea lanza su NFT artístico para explorar el valor del tacto. Coca Cola realizó el 30 de junio una subasta de su primer NFT denominada Caja de la Amistad, este NFT fue vendido en el Marketplace Open Sea por $575.000.

«El metaverso es el inicio de la WEB 3.0, una Internet totalmente inmersiva, donde podemos acceder a la realidad aumentada y virtual e interactuar con todo tipo de entornos utilizando avatares digitales y tecnología digital innovadora».

Se espera que un Metaverso proporcione oportunidades y modelos comerciales persistentes, descentralizados, colaborativos e interoperables que permitirán a las organizaciones ampliar el negocio digital.

Además, las actividades que actualmente se llevan a cabo en entornos aislados eventualmente se llevarán a cabo en un solo metaverso, como:

  • Compra de arte digital, coleccionables y activos digitales (NFT).
  • Compra de atuendos y accesorios para avatares digitales.
  • Compra de terrenos digitales y construcción de casas virtuales.
  • Participar en una experiencia social virtual como conciertos, discoteca, cine…
  • Compras en centros comerciales virtuales a través del comercio inmersivo
  • Uso de aulas virtuales para experimentar el aprendizaje inmersivo
  • Interactuar con humanos digitales para incorporar empleados, servicio al cliente, ventas y otras interacciones comerciales

Estos metaversos pueden ser centralizados como Roblox o descentralizados como The Sandbox, Decentreland o Somnium Space. Los tres metaversos de mayor tamaño son:

  • Roblox: 150 millones de usuarios y 43,2 millones de usuarios diarios
  • The Sandbox: 500.000 usuarios y 15.000 usuarios diarios
  • Decentraland: 300.000 usuarios y 18.000 usuarios diarios

Ya existen muchos ejemplos de empresas que están apostando en el metaverso, pero todavía son las grandes marcas.

Coca Cola ha creado en NFT una chaqueta para usar en los avatares de diferentes metaversos descentralizados. Samsung creó un espacio experiencial para mostrar sus novedades en Decentraland. Gucci abrió una tienda en Sandbox. Así como H&M, que ha abierto las puertas de su primera tienda de moda en un mundo virtual. Al igual que muchas otras empresas minoristas, H&M ingresa al mundo virtual al ofrecer sus productos y ropa en formato digital para que los usen los avatares en el metaverso.

Otras compañías como MediaMarkt se ha asociado con NTT para construir su propio metaverso: MetaMarkt, con el objetivo de acercarse al publico joven.

El Metaverso representa una innovación combinatoria, ya que requiere múltiples tecnologías y tendencias para funcionar. Las capacidades tecnológicas que contribuyen incluyen realidad aumentada (AR), estilos de trabajo flexibles, pantallas HMD, una nube AR, Internet de las cosas (IoT), 5G, inteligencia artificial (IA) … Y todavía estamos solo al principio.

La clave en estos momentos para las empresas es entender y experimentar.

 

4.8/5 - (9 votos)