Mireia Ranera
VP y Directora de Employee Digitalization INCIPY

 

Hace dos años nos levantábamos en un mundo que (aún no sabíamos) cambiaría para siempre. La pandemia de la Covid-19 trastocó nuestra salud, nuestras relaciones y nuestro estilo de vida. Se coló en todas las áreas de nuestra existencia: llegó a nuestras casas, pero también a nuestros trabajos. Todavía no lo sabíamos, pero revolucionaría la forma de trabajar de las empresas, haciéndolas más digitales, conectadas y ágiles. La emergencia sanitaria establecería para siempre un punto de no retorno, acelerando la transformación digital en todos los ámbitos. Por supuesto, también en el área de Recursos Humanos, en la que pondré el foco a lo largo de las siguientes líneas.

La digitalización dejó de ser una quimera para convertirse en una realidad. Por primera vez podemos decir bien alto que el 90% de nuestras empresas se encuentra abordando el reto de la transformación digital en RRHH, según refleja el 7º Estudio en España sobre Transformación Digital en RRHH que hemos elaborado en INCIPY. De ellas, en torno al 43% está en una fase más avanzada. Estas cifras apabullantes sirven de precedente para lo que veremos este 2022. Finalmente, en este año recogeremos los frutos de la siembra: será el año en el que se consolidarán las tendencias que estábamos observando en los últimos tiempos.

Los datos que marcan el principio de una nueva era

No hay nada más potente que los datos para basar un discurso. Del mencionado estudio lanzado hace solo unas semanas se extraen datos muy interesantes. He aquí las principales conclusiones:

  • Un 40% afirma está definiendo una hoja de ruta, estratégica y global, que permita avanzar y alinear las diferentes iniciativas digitales en RRHH y también de negocio para acompañar el cambio y la transformación.
  • El 32 % de las compañías ha sustituido las tradicionales intranets por innovadores digital workplaces.
  • Un 80% de las empresas cuentan con una red social corporativa y/o soluciones tipo Office 365/Teams, Suite Google…, pero el 35% confirma que limitan su uso a las videoconferencias desaprovechando todo el potencial de las funcionalidades para trabajar en red.
  • El e-recruitment avanza posiciones, siendo LinkedIn el canal principal de publicación de ofertas, y ganando posiciones Twitter e Instagram.
  • Avance, aunque leve en Employer Branding con retos de definición de una estrategia en los entornos digitales para un 25% de empresas y un 39% pendiente de adaptar su web / sección de empleo a las tendencias digitales.
  • Más de la mitad de las empresas está midiendo el Gap digital de madurez digital de sus empleados y formándolos habilidades y competencias digitales.

Las 9 tendencias de RRHH que se consolidarán en 2022 

Si algo hemos aprendido en los últimos dos años es a movernos en escenarios impredecibles. Incluso en un terreno tan volátil, hay elementos que sí pueden predecirse como el hecho de que la cultura digital ha venido para quedarse. Lo que hemos advertido en los últimos meses nos da una indicación acerca de lo que nos encontraremos en los próximos.

«Este año recogeremos los frutos de la siembra: será el año en el que se consolidarán las tendencias que estábamos observando en los últimos tiempos».

1. Del teletrabajo al trabajo en red

El teletrabajo fue el salvavidas durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, pero ha ido evolucionando hacia el trabajo en red, mucho más eficiente, ágil, digital y colaborativo. Es una fórmula transversal que salpica a todas las áreas de la empresa, de arriba abajo. Las plataformas de trabajo en red (como Slack, Google for Work, Teams…) jugarán un papel decisivo.

2. Importancia de los planes de adopción

Las herramientas digitales ya están en las organizaciones, pero no siempre se saben manejar. Por eso, en 2022 se hablará mucho en RRHH de los planes de adopción y de todo lo que ellos suponen: protocolos, soporte, dinamización, governance, etc. Se impulsará la formación exprés a través de tutoriales y webinars, pero también se facilitarán espacios de soporte digital y help desk para que el conocimiento llegue a todos.

3. Nuevo estilo de liderazgo más digital

Este nuevo escenario demanda un perfil de liderazgo acorde a las necesidades y los cambios. El rol de liderazgo será eminentemente virtual, pero también será conductor, equiparándose su papel al de un director de orquesta. El nuevo líder será catalizador, en el sentido de estimular la creatividad y la colaboración de su equipo. Será coach y acompañante, demostrando un alto grado de empatía e inteligencia emocional. Por último, será acelerador del cambio, de la innovación y con visión data driven. En definitiva, pondrá al empleado en el centro y tendrá carácter disruptor.

4. De las intranets convencionales al digital workplace

En un momento en el que las oficinas son más digitales que nunca, la comunicación interna podrá fluir sin inconvenientes gracias a la adopción cada vez más de los digital workplaces. Poco a poco estos irán sustituyendo las intranets, cuya función se ha quedado escasa. Nuevos espacios para unificar desde una misma solución digital la colaboración, el acceso al conocimiento y a las herramientas corporativas. Estos nuevos espacios favorecen la comunicación bidireccional, facilitan la conversación y potencian el acceso a la inteligencia colectiva.  La espera ha acabado, pues esta evolución será una realidad en este 2022.

5. Implantación de redes sociales corporativas

Cómo combatir el aislamiento del empleado se ha convertido en un enorme reto en tiempos del trabajo en remoto. La clave serán las redes sociales corporativas cuya misión es crear engagement y acercar a los equipos. La creación de cafés virtuales, After Hours o Live Moments serán algunas de las iniciativas que pondrán en marcha las organizaciones para inculcar en el trabajador ese sentido de pertenencia.

6. Más foco en employer branding y e-recruiting

Las empresas llevan un tiempo dándose cuenta de la importancia de trabajar su employer branding como manera de atraer el mejor talento. El año 2022 será decisivo para el desarrollo de estrategias, así como para el uso de herramientas digitales para reclutamiento.

7. El empleado, en el centro

No me cansaré de subrayar la importancia de situar al empleado en el centro. Si anteriormente los esfuerzos estaban centrados en mejorar la experiencia del cliente, el departamento de RRHH adoptará la visión Employee Experience (EX) a través de iniciativas transformadoras pensando en el bienestar de los trabajadores.

8. Impulso de las herramientas digitales

Este 2022 asistiremos a la proliferación de herramientas digitales en el seno de las organizaciones. Su manejo ya no será aislado y residual, sino que marcarán el día a día en el área de los RRHH. Herramientas como Office 365, los chat-bots, las aplicaciones digitales de geolocalización de empleados, etc., serán decisivas en las nuevas formas de trabajar.

Los datos son claros y lo confirman: las empresas españolas han dejado de resistirse a la transformación digital y, con paso lento pero firme, están empapándose de estos cambios en todas sus áreas. La revolución que ha supuesto la digitalización para los RRHH es sorprendente y llevamos viéndola desde hace un tiempo. Eso sí, ya no hablaremos más de tendencias, sino de realidades.

 9. RRHH, líderes de la Transformación de Negocio

RRHH tendrá la responsabilidad clave como impulsor del cambio, para acompañar a negocio con una nueva cultura, liderazgo, mentalidad digital e innovadoras fórmulas con el talento.

Velar para que la visión, propósito, valores y los nuevos planes estratégicos de negocio se entiendan y se vivan en toda la organización será clave, así como, liderar la trasformación cultural y la gestión del cambio, con planes específicos para acompañar la adopción de las nuevas iniciativas y siendo desde las áreas de personas, los motores e impulsores reales de los cambios.

4.7/5 - (8 votos)