David Martínez Calduch
Gestión del Cambio Cultura Digital. Consultor de Exportación Digital en Cámaras de Comercio Españolas

 

Durante las últimas décadas hemos estado viviendo diferentes procesos de transformación digital tanto en la sociedad como en las empresas, estos procesos de transformación digital han ido evolucionando desde tecnologías que eran realmente muy complicadas y complejas, con los viejos sistemas de pantallas de ordenador de color verde, con sistemas operativos Unix, evolucionando a entornos más sencillos como MS-DOS, hasta la aparición de los entornos gráficos.

En otras áreas ese proceso ha seguido también esta evolución, desde dispositivos y aparatos que necesitaban unos manuales muy complejos para ser capaces de entendernos con ellos, hasta la evolución que estamos viviendo ahora donde literalmente solamente manejando el dedo o hablando, el dispositivo que tenemos interpreta lo que queremos hacer, lo entiende y es capaz de hacerlo.

En muchos casos se ha visto esta evolución dentro de un proceso acelerado de cambios donde estamos viendo que esos cambios ya están haciendo incursión en diferentes áreas de la vida, ya no solamente en procesos específicos, como podría ser proceso de mecanización, fabricación o trabajos más digitales. Sino que estamos viendo que efectivamente esto está afectando ya a casi cualquier profesión, desde abogados o arquitectos hasta taxistas.

Debido a esta vorágine de cambios constantes, nuevas tecnologías, nuevos dispositivos, con sus diferentes actualizaciones y versiones, en muchos casos esto se ha percibido como un proceso de aceleración masiva de cambios. Esto, en verdad, podríamos decir que es así, pero para entender mejor hacia dónde vamos y en qué punto nos encontramos, debemos decir que hemos llegado a lo que podríamos llamar el punto cero. Este punto es el que se ha creado a partir del momento en que la tecnología se ha movido desde una posición muy compleja y a disposición de un grupo muy selecto de personas muy cualificadas, hacia un modelo eminentemente más humano que tecnológico, donde predomina un uso más hacia la persona, bien sea a través del dedo, a través de la voz, o a través de otras opciones, haciendo que se trate de soluciones masivas para todo el público.

«El verdadero proceso de aceleración se va a producir a partir de ahora, ya que hemos llegado al llamado punto cero. Un punto en el que la tecnología se va a poder desplegar a toda la sociedad».

Debemos tener en cuenta que el verdadero proceso de aceleración se va a producir a partir de ahora, ya que hemos llegado a este punto cero, y es ahora cuándo se va a poder desplegar a toda la sociedad, y a todas las industrias las tecnologías que llevan ya tiempo desarrolladas y que aún no han sido lanzadas, y además todas las nuevas que van a ir apareciendo.

Dentro de todo este proceso evolutivo existe un área en la cual las personas están muy bien involucradas que es la web, los inicios de Internet a través de las BBs, foros, etc. ha ido evolucionando hacia una internet que nos ha permitido navegar y acceder a la información. En su segunda evolución lo que se llama la Web 2 han aparecido los grandes jugadores que han centralizado y controlado la información, como puede ser los casos de Google, Amazon, Facebook, etc. y ahora nos encontramos en la tercera evolución que ya lleva años fraguándose llamada Web 3.

Es importante entender que, cuando hablamos de esta nueva Web 3, estamos hablando literalmente de la verdadera transformación digital de todo lo que conocemos. Hasta ahora habíamos sentado las bases para poder dar este salto, pero ahora ha llegado el momento en el que se va a producir un cambio realmente disruptivo, en todos los niveles, educativo, social, corporativo, de relaciones, de gobernabilidad, etc.

Lo que se va a producir con esta Web 3 son ciertos cambios muy importantes que van a impactar de una forma clave a la sociedad, los cambios que vamos a vivir es la famosa Blockchain que significa que los datos están descentralizados y son propiedad de la persona que los publica, no estando en manos de las plataformas. Otro cambio importante que vamos a ver es que van aparecer nuevas plataformas que estaban en la Web 2 y van a parecer estas mismas o nuevas alternativas ofreciendo lo mismo en la Web 3.

El reto al que se enfrentan las empresas es empezar a entender estas tecnologías, ser capaces de deslumbrar sus capacidades, y empezar a pensar y crear proyectos pilotos para ver cómo van a ser capaces de implementarlos en sus procesos actuales tanto productivos, comerciales, como de negocio. Según las prestigiosas consultoras internacionales como Gartner y PwC estas tecnologías estarán ya dentro de las compañías de forma habitual en un plazo máximo de 10 años, así que ese es el tiempo que tendremos para aprenderlas, y realizar proyectos pilotos para ver cómo aplicarlas.

Mientras que la Web 3, que nos ofrece una plataforma donde van a aparecer nuevas tecnologías, se basa en la descentralización de la tecnología, Blockchain permite alta eficacia, transacciones firmadas seguras, y alta disponibilidad a muy bajo coste, y una de esas capas tecnológicas que van a ir por encima se llama NFT.

Por una parte, con el Blockchain vamos a poder desarrollar procesos transparentes y seguros con una trazabilidad completa, esta tecnología va a ser posible implementarla en procesos actuales de fabricación, e incluso con integración de los proveedores. Podemos pensar en ejemplos como la producción de un producto, donde el cliente puede rastrear desde que lo recibe hacia atrás en todos los procesos, por donde ha pasado, qué empresas se han visto involucradas y cuál es su origen, con lo que podríamos ofrecer un sello de calidad completo.

Otro ejemplo podría ser una persona que, en el momento de comprar un coche puede rastrear el código que identifica el vehículo (Token), pudiendo ver exactamente todos los mantenimientos que, desde su fabricación, le han realizado, cuántos kilómetros reales tiene, todas las reparaciones que ha tenido, etc.

Si nos centramos en la tecnología de NFT, aquí lo que estamos haciendo es conectar a través de contratos digitales automatizados, productos y o servicios tanto digitales como físicos. De igual forma que vivimos la famosa burbuja de las .com, ahora mismo estamos viviendo la burbuja de las NFT. Existe un boom especulativo basado en querer ganar dinero rápido a través de imágenes que se están vendiendo que no tiene ningún sentido en la mayoría de los casos.

El problema es que no existe un verdadero modelo de negocio que sustente esta tecnología llamada NFT, que es el proceso que tenemos que pensar y repensar a nivel de negocio para ver cómo vamos a ser capaces de aplicarlo en nuestro propio modelo, proveyendo un valor agregado perceptible por nuestro cliente, y que esté dispuesto a participar en este tipo de tecnologías.

Un punto muy importante que debemos tener en cuenta es que no se trata de una moda pasajera, se trata de tecnologías que no están teniendo su momento de especulación, pero que debemos de analizar de una forma fría para nuestros propios negocios, porque van a ser parte fundamental de las empresas en un plazo no superior a 10 años, y que van a involucrar todos los procesos de la compañía, incluidos los procesos de experiencia con los clientes.

El trabajo que debemos desarrollar es entender estas tecnologías, ser capaces de ver todas las posibilidades que ofrecen, y empezar a crear pequeños proyectos internos a muy bajo coste para evaluarlas y llevarlas hasta un punto en que no sean rentables tanto para nosotros como para nuestros clientes.

4.9/5 - (20 votos)